Al inicio es difícil decidir si la música es incidental o diegetica, ya que cada escena concuerda perfectamente con lo que un locutor de radio anuncia: una mañana alegre, el sol radiante, gente por doquier, el trafico aumentando, y cuando la cámara encuadra a los personajes, nos damos cuenta que es la estación de radio que ellos escuchan en su viaje. Al subir y bajar el volumen para perturbar y despertar a Farrel, John nos aclara que la diegesis es real y no una falsa diegètica; la música los acompaña durante la escena hasta el final de la misma.
De nuevo, la cruda actitud de John hace que su manera mas dulce de despertar a su compañero de viaje, sea con todo el volumen de su radio, mientras tocan en el Fortunate Son, cortesía de Creedence Clearwater Revival. Quizás el hecho de que a McClane le guste este tipo de música acentúa su rudeza, al estilo "clásico" por supuesto (no imagino a un John McClane escuchando Black Metal)
¿Papel de la música? Diría que nos habla de el John McClane del que poco nos habla la película: rudo como ya dijimos, pero viejo, clásico, como su música. Además, imaginen un largo viaje sin música: se siente un vacio incomodo, mas aun en una conversación tan poco formal como la que nuestros personajes tienen en ese momento: la música juega este rol también: llena el silencio con cierta informalidad y carácter propio de los involucrados: el locutor de la radio, los mensajes que dice, y los mismos riffs de la guitarra nos dan quizás, en un nivel un poco mas profundo, nacionalismo y orgullo americano, mas aun en el 4 de julio, ¿No creen?

No hay comentarios:
Publicar un comentario