martes, 31 de marzo de 2009

La película

Die Hard 4.0 tiene como trama la siguiente idea: ¿Que pasa si todo lo que conoces hoy en día, que es controlado por la tecnología, dejara de funcionar como debe? ¿Que tal si alguien toma el control de todo? ¿Que tal si llamas a emergencias, porque alguien va a morir, pero, nadie responde? ¿Que tal si nadie responde, en absoluto?
Esta trama, aunque explotada con un enfoque completamente de acción mas que a uno filosófico (me gustaría ver esto), acompaña a la película hasta el final, donde los obstáculos de John McClane (Bruce Willis) y de su compañero Mathew Farrel (Justin Long) es la ausencia de lo que antes tanto les ayudaba: la tecnología.

Acción, crimen y thriller definen el genero de este film; veamos por que.

Una película de acción se caracteriza por tener una historia que se cuenta a través de imágenes, hechos, acciones, mas que por métodos verbales: estas acciones generalmente incluyen esfuerzos, hazañas, actos espectaculares o aventuras de el personaje principal, considerado un héroe: es claro que esta descripción calza bastante bien en esta película: John McClane no será un héroe de los que se conocen por sus buenos valores morales y su bondad, pero para nadie es un secreto que haría lo imposible por salvar a su hija, destruir una organización criminal, o incluso salvar un gatito de un árbol, siempre que una explosión de un helicóptero se vea incluida en la situación.

¿Crimen? una película de crimen básicamente incluye, obvia y casi redundantemente, criminales, el sistema legal, y una autoridad que las representa: ¿Sera que el mantra de "patear traseros" de McClane es considerado un sistema para acabar con el crimen organizado? Funciona de maravilla en esta película, y a los amantes del género los deja completamente satisfechos.

Thriller es un genero mas complejo de explicar: no solo encaja en el ámbito cinematográfico, sino también en el literario, musical, y en cada gama que el arte nos ofrece. Se caracterizan por escenas y ambientes rápidos, acción frecuente y sin detenimiento, y héroes, más que superpoderosos, recursivos, donde tienen que destrozar los planes del enemigo de alguna manera ingeniosa, (en este caso completamente destructiva): los enemigos de este genero están mejor equipados que los héroes, están mejor organizados, y al inicio de la película es esto lo que nos mantiene con la curiosidad: ¿Como es posible que el personaje pueda con todo esto? pareciera que el final esta casi escrito, y en favor de los tipos malos, y es todo el proceso de cambio de situación lo que lo hace interesante.


Los dejamos con el trailer: juzguen por ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario